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Entrega de Premios de la "3ª Edición Premios Tecnova G.C. a la Mejor Idea Empresarial de Base Tecnológica e Innovadora"

Viernes 28 de Diciembre de 2012, a las 10:00h. en el Salón de Actos del Edificio Insular I (C/ Profesor Agustín Millares Carló, s/n).

1er PREMIO: Proyecto “Realidad Aumentada Canaria” – Promotor Javier Jorge Marrero Navarro

Descripción del Proyecto:

La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.   Utilizar la realidad aumentada como fórmula de promoción, y como herramienta de expansión de un producto, es quizás una de las maneras más directas de llegar al objetivo de una campaña.

Carácter tecnológico e Innovador:

Siguiendo un orden cronológico, desde 1962 con Morton Heilig, un director de fotografía, que crea un simulador de moto llamado Sensorama con imágenes, sonido, vibración y olfato, hasta hoy , donde Google pone en conocimiento del mundo sus gafas de Realidad Aumentada, este formato ha tenido muchas fórmulas que cada día dejan más claro su futuro innovador, nuestra propuesta es convertir esta tecnología en una herramienta de promoción que ponga en la palma de la mano de cualquier persona, un evento, o una acción que sirva de apoyo en la comunicación y divulgación de un proyecto. Las posibilidades que tiene este canal, en un mundo donde los teléfonos inteligentes y las tablets son ya una prolongación de nuestro cuerpo, son infinitas.   Digamos que podemos diferenciar tres formatos de realidad aumentada:  La sonora: donde hacemos una interpretación del entorno y la lanzamos através de unos auriculares como complemento a la realidad que nos rodea, ya sea una audioguía apoyada con geolocalización GPS, o una recreación del entorno sonoro generando una realidad diferente a la que oímos habitualmente.  En la palma de nuestra mano: Usando un dispositivo móvil podemos representar, en el entorno real, uno o varios objetos en 3D. Un ejemplo sería poder ver un modelo de un vehículo en 3D situado encima del catálogo del coche, o recrear un cartel hinchable en medio del estadio de Gran Canaria.  Gran Formato: En este caso podemos generar un espectáculo donde el usuario se ve rodeado de un entorno diferente.

 

2º PREMIO: Proyecto “ Planningtodrive”  - Promotor Juan Francisco García Baltar

Descripción del Proyecto

Planningtodrive tiene un sistema de gestión de reservas de prácticas de autoescuela, el cual es un sector prácticamente sin explotación en el Reino Unido. Hoy en día los profesores de prácticas de autoescuela se están descentralizando cada vez más de las autoescuelas y convirtiéndose en autónomos. Para poder realizar su trabajo necesitan tener cierta organización de su calendario de reservas, de manera que cada profesor, de manera independiente gestione su calendario y controle sus reservas de forma sencilla. Por este motivo la aplicación web de gestión de calendarios de profesores de prácticas permitirá al profesor simplificar su gestión.   Los profesores también dispondrán de ofertas, subastas y la posibilidad de negociar aspectos de una reserva como son el precio o el lugar de inicio y finalización de la práctica.    Planningtodrive también proporciona una aplicación móvil donde tanto profesores como alumnos pueden guardar y consultar en cualquier momento las rutas de prácticas/exámenes realizadas. Esta herramienta permitirá gestionar mejor las rutas de aprendizaje por parte del profesor y comprobar las rutas/exámenes realizados por parte del alumno.

Carácter tecnológico e Innovador:

Por un lado, el calendario web es una herramienta pionera y completa, ya que aunque existen algunas herramientas que permiten gestión de calendarios, estas no están enfocadas al sector de reservas de prácticas de autoescuela. Las herramientas que usan las grandes autoescuelas no permiten al usuario comprobar los horarios disponibles ni reservar directamente. Este hecho nos da la opción de crear una herramienta unificada que pueda ser utilizada por cualquier profesor/alumno.    Por otro lado, las app móviles son únicas en las tiendas de aplicaciones puesto que existen app de autoescuelas enfocadas en el examen teórico, pero ninguna en el práctico. Además permite tanto al profesor como al alumno hacer un seguimiento de su evolución de una manera muy fácil.

 

3º PREMIO: Proyecto “ APPSICO”  - Promotor Laura Vivas Fernández

Descripción del Proyecto

Plataforma de desarrollo de aplicaciones sanitarias para “Smartphones”, para la práctica de la Psicología Clínica y de la Salud y el “Coaching” Psicológico; desde la que se pretende realizar un trabajo para la psicología y sus clientes partiendo del conocimiento de primera mano de las necesidades de psicólogos y pacientes. Creemos en el desarrollo de herramientas eficaces y eficientes respetando los estándares éticos, legales y profesionales, desde un marco de Práctica Clínica Basada en la Evidencia; y en el desarrollo de un proyecto responsable desde una perspectiva profesional, económica y social, que contribuya  a la inminente revolución tecnológica a la que está llamada la práctica de la Psicología Clínica y de la Salud: la “mHealth”.    El desarrollo de aplicaciones en nuestro entorno laboral es un espacio de negocio poco desarrollado, tanto en el ámbito internacional como en nuestro país en particular. Estimamos que existe un importante nicho de mercado sin explotar, que se encuentra en un estado de madurez que permite considerar su abordaje.    No obstante, nuestras motivaciones no son sólo económicas. La posibilidad de hacer investigación sobre el uso y los horizontes que abren las nuevas tecnologías es fundamental, como lo es también desarrollar herramientas que resulten útiles para la investigación en psicología en general.    Nuestra intención es desarrollar una primera aplicación presentada a continuación y, posteriormente, desarrollar nuevas ideas que ya tenemos en mente. Además nuestra intención es aprovechar las indiscutibles ventajas de estas plataformas y trabajar también en el desarrollo de aplicaciones accesibles a la diversidad funcional.

Carácter tecnológico e Innovador:

En nuestro país existe un escaso número de aplicaciones para Smartphones relacionadas con la Psicología Clínica; orientadas por lo general al estrés y su control y no plantean una intervención psicológica.    En el mercado internacional, existe un número importante de aplicaciones sanitarias. No obstante, un examen detallado de las tendencias existentes y las características que incorporan revelan que nuestro proyecto no tiene un equivalente o competidor directo. Entre las aplicaciones que podemos considerar registros o “trackers” de diversos parámetro encontramos “Mobile mood diary”, “Mobilyze!”, “Mobile Therapy”, “MoodPanda - Mood Diary & Mood Tracker” y “Cbtreferee”. No obstante, estas aplicaciones resultan limitadas cuando se comparan con Rec-App, por las siguientes razones:    -Son, en todos los casos, aplicaciones desarrolladas en inglés.  -Presentan un único tipo de registro (habitualmente estado de ánimo) sin que sea posible alternar entre diferentes tipos de registro, considerar varios a la vez o registros ad hoc para el paciente. Rec-App, gana en flexibilidad.  -No consideran ninguna transmisión de información con el terapeuta, ni, por tanto, ninguna forma de procesado de datos centralizada. Comunicación en tiempo real y procesado de información cuantitativa y cualitativa son características únicas de Rec-App.  -Texto como única entrada de datos. Rec-App admitirá audio, video, geolocalización e imágenes, enriqueciendo la información proporcionada al terapeuta.  -No existe información o estudio sobre la fiabilidad y utilidad clínica de las aplicaciones que compiten con Rec-App. Desde ApPsico tenemos un claro interés en el desarrollo de herramientas fiables que avalen la utilidad clínica de Rec-App como herramienta científico–profesional.

Resto de premiados:

  • Luis Sánchez Crespo -Avora Robotics-4º Premio 3.500€
  • Cristina Carmona Duarte-IDIARiS: I+D+I en Aplicaciones Radar y Seguridad-4º Premio 3.500€
  • Raúl Falcón Gracia-Brinergy-4º Premio 3.500€
  • Jorge Velázquez  Alemán-Hidroponia Canarias-4º Premio 3.500€
  • Fernando Rodríguez Pino-SOCIALTOUCH-4º Premio 3.500€
  • Sebastiaan Deviaene-4DID - implantes de titanio a medida-4º Premio 3.500€
  • Alejandro Suárez Pérez-Animal lab. Laboratorio de Diagnóstico Veterinario-4º Premio 3.500€

 
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