Incentivos fiscales y económicos atractivos
En Gran Canaria, es de aplicación el sistema tributario español, aunque su “estatus especial” en la Unión Europea, le permite disponer de una tributación directa e indirecta reducida, así como de diversos incentivos fiscales y ayudas financieras a la inversión empresarial.
Tributación reducida
-
Zona Especial Canaria (ZEC). Zona de baja tributación en el Impuesto sobre Sociedades (4%) que incentiva el establecimiento de nuevas empresas condicionado a un mínimo de inversión y de creación de empleo.
-
Bonificación por producción de bienes corporales. Incentivo que permite reducir el 50% del beneficio atribuido a actividades productivas e industriales.
-
Impuesto General Indirecto Canario. Impuesto similar al IVA pero específico de las Islas Canarias y con tipos más reducidos que aquél. El tipo general es el 5%.
-
Impuestos Especiales. Los tipos impositivos que gravan el consumo de combustibles, las bebidas alcohólicas y determinados tipos de transporte, son sensiblemente inferiores a los existentes en el resto de la Unión Europea.
-
Zona Franca de Gran Canaria. Enclave aduanero libre, donde se puede, por tiempo ilimitado, almacenar, transformar y distribuir mercancías sin aplicación de aranceles, gravámenes ni impuestos indirectos.
Incentivos fiscales a la Inversión
-
Reserva para Inversiones en Canarias (RIC). Incentivo que disminuye el gravamen impositivo hasta el 90% del beneficio empresarial si se destina a determinadas inversiones vinculadas al crecimiento de la actividad.
-
Deducción por inversiones en Activos Fijos. Incentivo que posibilita una deducción impositiva del 25% de la cuota por la realización de inversiones en activos fijos.
-
Mayores deducciones, en relación al régimen general español, por las inversiones en actividades como I+D+i, formación profesional, exportación y Tecnologías de Información.
-
Exenciones en tributación indirecta (Impuesto General Indirecto Canario e Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) en la realización de determinadas inversiones vinculadas al crecimiento empresarial.
Ayudas financieras directas
Las actividades que realicen las empresas que se localicen en la Isla pueden beneficiarse de una variedad de ayudas financieras directas.
-
Ayudas a la Inversión destinadas a cofinanciar la inversión productiva, pudiendo alcanzar hasta el 40% de la inversión.
-
Ayudas al Empleo que bonifican las cuotas sociales y la formación de determinados colectivos de trabajadores.
-
Ayudas a la Investigación, Desarrollo e Innovación, a través de una extensa variedad de instrumentos que cofinancian proyectos de esta naturaleza.
-
Otros instrumentos e incentivos de financiación empresarial de carácter sectorial.